CRONICA DEL ENCUENTRO EN RONDA


 Doce años atrás, la magnífica ciudad de Ronda acogió el primer encuentro de andaluz de acuarela de la Agrupación de Acuarelistas de Andalucía. Y ahora, en este mes de Febrero, coincidiendo con el día 28, 1 y 2 de Marzo, la vocalía de Málaga, junto con la organización madre, la Agrupación Andaluza, hemos celebrado la doceava edición de este evento, que además coincidía con el XXV aniversario de la Agrupación Andaluza.
Aproximádamente cincuenta pintores, más sus acompañantes, o sea unas ciento quince personas, acudieron procedentes de toda España para, pinceles en mano y lienzos a la calle, conmemorar este día, llenando de color las calles de esta mágica ciudad y plasmar los más inverosímiles rincones que la
engrandecen por doquier.
El programa del evento, apretado y pleno de actividades, comenzó con la llegada el viernes 28 de los acuarelistas en este día de Andalucía, festivo, y que además coincidió con un Vía Crucis que sacó todas las imágenes y las cofradías a la ciudad. Además de las actividades pictóricas, este tipo de eventos se complementa con homenajes a miembros antiguos y nombramientos de socios de honor. Y a mí, como miembro organizador de la vocalía malagueña, me concedieron la potestad de invitar al encuentro a un pintor conocido y siendo así no me lo pensé dos veces: teléfono en mano, llamé a Bilbao y convoqué a D. José Luis Molina Mora, amigo y maestro y le dije: Moli, tienes que venir a Ronda a pintar y a hacer demos que te invito yo. Aceptó al segundo.

En el Convento de Santo Domingo, lugar cedido amablemente por el ayuntamiento Rondeño y en particular por la concejala de cultura Dª. María José Zarzavilla para celebrar el evento, Blanca Basabe, otra famosa acuarelista vasca y Molina, lo pintaron todo.



















Blanca, una máquina de pintar, no paró un momento de hacer demos en público de enormes acuarelas con su particular estilo en húmedo buscando para ello cualquier tejado, cualquier soportal del antiguo convento, ahora Palacio de Congresos.






 Molina, pintor versátil y amante de su ciudad y su puerto, hacía acuarelas imaginarias de barcos en la bruma que, aunque Ronda esté lejos del mar, también hicieron las delicias de los expectadores.




La lluvia acompañó a los pintores, pero sacaron provecho de ella

El tiempo no acompañó. La lluvia dio sábado y domingo poca tregua a los pintores, que se refugiaron donde pudieron, pero que no por eso dejaron de hacer lo que habían venido a hacer: acuarela.


El magnífico restaurante Jerez, nos dio estupéndamente de cenar y allí mismo se celebraron los actos de nombramientos de socios de honor y homenajes: J.M. Lumbreras, José Gaspar, Lucas Prado Muela, J.L. Fabre Durán, J. Carmona Almendros y Pepe Ros García recogieron en persona o a través de sus familiares cercanos al ser algún homenajeado póstumo, sus insignias y pronunciaron sus palabras de agradecimiento en un acto emotivo y entrañable.

















Los artistas, entre los que humíldemente me incluyo, tienen la concesión divina de provocar mágicos momentos y que las musas del arte acudan a hacer la vida de las personas más bella, más hermosa, como cuando Rosa de Almería, Molina, yo mismo y seguro que algún acuarelista más, firmamos el libro de visitas del hotel San Gabriel, e hicimos unas pequeñas acuarelitas rápidas, imaginadas en las hojas del libro junto con nuestra frase de agradecimiento y nuestra firma: aquello fue puro arte, doy fe y podéis verlo en las fotos que acompañan este post
Elías Cañas, Mª José Zarzavilla y C. Bermejo
 Agradecimientos a Mª José Zarzavilla por facilitarnos toda la logística por parte del Ayto. de Ronda, al Hotel San Gabriel por su trato exquisito, a Marta del Hotel Virgen de lo Reyes, por su eficacia y amabilidad, a Mamen de cultura de Ayto de Ronda por su dedicación, a la Agrupación de Acuarelistas Andaluces: Elías Cañas, Consuelo e Inma y al personal de otras vocalías que han colaborado en la difícil tarea de elaborar informáticamente posters, trípticos y carteles


















Mabel Montero







Magnífica acuarela del Sr Ysmer



Las marinas imaginarias de Molina























El anecdotario del evento se nutre de aquellos momentos que provocan situaciones extrañas de aceptar en el momento, pero que luego producen carcajadas al ser recordadas y tengo que destacar una sobre todo: tan bien se come en Ronda, que estando Molina, su esposa Gumer, mi esposa y yo almorzando en un restaurante de la ciudad y degustando unos exquisitos platos típicos, ya culminado el evento y antes de que lo llevara al aeropuerto, se nos fue absolutamente el "santo al cielo" y llegamos tarde a coger el avión. Sin problema: se quedó en un hotelito de mi pueblo y a la mañana siguiente antes de embarcar en el nuevo vuelo a Bilbao, les hice de guía turístico y gastronómico por Málaga, ciudad que ni el, ni su esposa conocían y de cuya visita se fueron encantados, !!no hay mal que por bien no venga¡¡
 Carlos Bermejo.





























Comentarios

  1. Ha sido un encuentro fantastico con mucha fraternidad y calidad pictorica, la organizacion perfecta..mi agradecimiento a Carlos Bermejo "nuestro vocal" en Malaga...y a todo el conjunto de entidades y personas que icieron de este ..un encuentro MEMORABLE..

    ResponderEliminar
  2. Como "pintor consorte" doy fe de todo lo aquí narrado.
    Nora;
    Aclarar que la acuarela que está debajo del nombre de Mabel Montero, pertenece a Blanca Basabe.

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    Soy Pilar, una de las hijas de José Gaspar Romero, que acudí con mis hermanas para estar presente en el nombramiento de mi padre como Socio de Honor de vuestra Agrupación.

    Queremos expresaros nuestro más sincero agradecimiento, por su nombramiento y por la invitación. Especialmente porque con vosotros recordamos su esencia, mi padre respiraba acuarela y vivía acuarela y en ese ambiente crecimos todos los hermanos. Vuestra reunión nos llevó durante dos días a pasear por un paisaje maravilloso, encontrando cada diez metros a alguien como él, con su caballete, sus inventos y sus pinturas, que hablaba de las mismas cosas, pinceles y grosor de papel, y ello nos devolvió de golpe su presencia de un modo absolutamente inesperado, pero del mejor modo que hubiéramos podido imaginar, devolviéndonos a nuestra infancia y a nuestros mejores recuerdos.

    Así que nunca os estaremos lo suficientemente agradecidas, amén de que él hubiera estado feliz y en su salsa con vosotros, y desde luego se habría quitado todo mérito, alabando y congratulándose de todo lo que habéis conseguido en estos 25 años.

    Por último, pero no menos importante, es más creo que es muy importante que lo digamos, NOS IMPRESIONÓ SOBREMANERA LA CALIDAD DE VUESTRAS ACUARELAS. Y lo pongo en mayúsculas porque es verdad y queremos que os llegue. Nos llevamos también como recuerdo fotos de ellas, y son preciosas: pensad que es una opinión a considerar porque( permitidme el guiño) sabemos perfectamente de lo que hablamos.

    Os llevamos en el corazón, (y pensamos venir el año que viene). Muchas gracias.

    Pilar Gaspar Caro

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Etiquetas

Almería4 Almuñecar1 Altos de la Coracha2 aniversario1 Antequera6 Archivo Municipal2 Arriate2 Asamblea2 Asociación proyecto PEPOS3 Astillero Nereo1 atreve-T1 avisos1 Baños del Carmen9 bases1 Benagalbón2 Benalmádena13 Blanca Álvarez2 Cádiz3 calendario Andalucía1 cancelaciones1 Casa del Arte2 Casarabornela1 Castellar de la Frontera2 Castillo Colomares1 Castillo de Bil-Bil5 Castillo de Sohail1 Catedral2 Cazorla1 celebración1 Centro Arte JOMASA3 Centro Comunitario Brightwater2 certamen4 Certamen pintura rápida Martín Carpena4 Certámenes - concursos26 charcos7 charlas1 Clases1 Colegio de Médicos2 Colegio de Veterinarios1 Colegio Dentistas2 Colmenar1 concursos10 Córdoba5 covid191 demostraciones en vivo10 desfile legión 5011 Día Mundial de la Acuarela19 Diputación Málaga1 Ecuador1 Elias Cañas1 Encuentro7 Encuentro Andaluz Acuarela10 España1 Estepona1 explicaciones6 exposiciones52 extraordinaria1 Felipe Orlando1 formularios3 Fuengirola1 Fundación Andrés Olivares1 Gibralfaro3 Glicinias3 Granada5 Guadalhorce4 Guadalmedina1 Hermandad del Sepulcro19 Hombre invisible3 Hospital Antequera1 Hospital Civil5 Hotel Cortijo del Arte3 Hotel Dulces Dreams4 Hotel Miramar1 inauguraciones19 Jaén3 Jáen1 Jardín Botánico17 Jardines2 jardines de puerta Oscura2 La araña6 La Cala1 La Concepción22 La Farola2 Laguna de la Barrera2 Laguna escondida1 Laguna Grande1 Liber-Art2 Librería Teteria Ítaca1 Los Corralones3 Málaga99 Marbella4 Medios comunicación1 Mercado La Merced3 Mijas4 Molino del Inca2 montaje exposición5 Montoro (Córdoba)1 Motril1 Muelle Uno4 Musas y Creadoras3 Museo Automóvil1 Museo de aviación1 Museo Picasso Málaga2 Navidad9 Noche en blanco8 Noticias1 novedades2 obituario1 ONG Nuevo Siglo XXI8 origenes1 paisaje urbano1 Pantano del Agujero2 Par1 Parque Bomberos1 Parque de la Bateria1 Parque de Málaga1 Parque El Morlaco1 Parque Huelín1 Parque Oeste2 Paseo Marítimo1 Pedregalejo1 Pimpi2 Pintando Extramuros2 pintura rápida1 Pizarra3 plaza de la Merced1 Portugal1 Premios2 presentación1 primer domingo4 programación trimestral2 Proyecto La Concepción10 Pto. El Candado1 Pueblos de Málaga1 puerto "las pescaderias"1 Puerto Banús1 puerto deportivo3 puerto deportivo del Candado1 Puerto Marina1 Puerto Santa María1 Pza Merced1 Que corra el agua5 quiosquos de las Flores. Málaga1 Restaurante El Ambigú2 Restaurante La Odisea1 resumen3 reuniones1 Rincón de la Victoria6 Ronda2 Sala Mahatma2 Sala Mingorance3 salida de guardia5 salidas a pintar114 SaludArte2 Sevilla1 Solidaridad13 Stupa1 subasta2 suspensión actividades1 talleres4 Teatro Romano2 Tercer sábado3 Tetería El Harén1 Torre del Mar2 TorreCampo (Córdoba)1 Torremolinos3 Úbeda3 Ubrique1 Vacaciones12 Vélez Blanco1 Venta Españita2 Víctor Sánchez (Vijasala)1 vocal y secretario1 votación1 vuelta al curro1 Windsor&Newton1 Woodinville (Washintong-EEUU)2 XXV años Acuarelistas Andalucía3
Mostrar más

Entradas más populares