CRONICA DEL ENCUENTRO EN RONDA
Doce años atrás, la magnífica ciudad de Ronda acogió el primer encuentro de andaluz de acuarela de la Agrupación de Acuarelistas de Andalucía. Y ahora, en este mes de Febrero, coincidiendo con el día 28, 1 y 2 de Marzo, la vocalía de Málaga, junto con la organización madre, la Agrupación Andaluza, hemos celebrado la doceava edición de este evento, que además coincidía con el XXV aniversario de la Agrupación Andaluza.
Aproximádamente cincuenta pintores, más sus acompañantes, o sea unas ciento quince personas, acudieron procedentes de toda España para, pinceles en mano y lienzos a la calle, conmemorar este día, llenando de color las calles de esta mágica ciudad y plasmar los más inverosímiles rincones que la
engrandecen por doquier.
El programa del evento, apretado y pleno de actividades, comenzó con la llegada el viernes 28 de los acuarelistas en este día de Andalucía, festivo, y que además coincidió con un Vía Crucis que sacó todas las imágenes y las cofradías a la ciudad. Además de las actividades pictóricas, este tipo de eventos se complementa con homenajes a miembros antiguos y nombramientos de socios de honor. Y a mí, como miembro organizador de la vocalía malagueña, me concedieron la potestad de invitar al encuentro a un pintor conocido y siendo así no me lo pensé dos veces: teléfono en mano, llamé a Bilbao y convoqué a D. José Luis Molina Mora, amigo y maestro y le dije: Moli, tienes que venir a Ronda a pintar y a hacer demos que te invito yo. Aceptó al segundo.
En el Convento de Santo Domingo, lugar cedido amablemente por el ayuntamiento Rondeño y en particular por la concejala de cultura Dª. María José Zarzavilla para celebrar el evento, Blanca Basabe, otra famosa acuarelista vasca y Molina, lo pintaron todo.
Blanca, una máquina de pintar, no paró un momento de hacer demos en público de enormes acuarelas con su particular estilo en húmedo buscando para ello cualquier tejado, cualquier soportal del antiguo convento, ahora Palacio de Congresos.
Molina, pintor versátil y amante de su ciudad y su puerto, hacía acuarelas imaginarias de barcos en la bruma que, aunque Ronda esté lejos del mar, también hicieron las delicias de los expectadores.
La lluvia acompañó a los pintores, pero sacaron provecho de ella |
El magnífico restaurante Jerez, nos dio estupéndamente de cenar y allí mismo se celebraron los actos de nombramientos de socios de honor y homenajes: J.M. Lumbreras, José Gaspar, Lucas Prado Muela, J.L. Fabre Durán, J. Carmona Almendros y Pepe Ros García recogieron en persona o a través de sus familiares cercanos al ser algún homenajeado póstumo, sus insignias y pronunciaron sus palabras de agradecimiento en un acto emotivo y entrañable.
Los artistas, entre los que humíldemente me incluyo, tienen la concesión divina de provocar mágicos momentos y que las musas del arte acudan a hacer la vida de las personas más bella, más hermosa, como cuando Rosa de Almería, Molina, yo mismo y seguro que algún acuarelista más, firmamos el libro de visitas del hotel San Gabriel, e hicimos unas pequeñas acuarelitas rápidas, imaginadas en las hojas del libro junto con nuestra frase de agradecimiento y nuestra firma: aquello fue puro arte, doy fe y podéis verlo en las fotos que acompañan este post
Elías Cañas, Mª José Zarzavilla y C. Bermejo |
Mabel Montero |
Magnífica acuarela del Sr Ysmer |
Las marinas imaginarias de Molina |
El anecdotario del evento se nutre de aquellos momentos que provocan situaciones extrañas de aceptar en el momento, pero que luego producen carcajadas al ser recordadas y tengo que destacar una sobre todo: tan bien se come en Ronda, que estando Molina, su esposa Gumer, mi esposa y yo almorzando en un restaurante de la ciudad y degustando unos exquisitos platos típicos, ya culminado el evento y antes de que lo llevara al aeropuerto, se nos fue absolutamente el "santo al cielo" y llegamos tarde a coger el avión. Sin problema: se quedó en un hotelito de mi pueblo y a la mañana siguiente antes de embarcar en el nuevo vuelo a Bilbao, les hice de guía turístico y gastronómico por Málaga, ciudad que ni el, ni su esposa conocían y de cuya visita se fueron encantados, !!no hay mal que por bien no venga¡¡
Carlos Bermejo.
Ha sido un encuentro fantastico con mucha fraternidad y calidad pictorica, la organizacion perfecta..mi agradecimiento a Carlos Bermejo "nuestro vocal" en Malaga...y a todo el conjunto de entidades y personas que icieron de este ..un encuentro MEMORABLE..
ResponderEliminarComo "pintor consorte" doy fe de todo lo aquí narrado.
ResponderEliminarNora;
Aclarar que la acuarela que está debajo del nombre de Mabel Montero, pertenece a Blanca Basabe.
Hola,
ResponderEliminarSoy Pilar, una de las hijas de José Gaspar Romero, que acudí con mis hermanas para estar presente en el nombramiento de mi padre como Socio de Honor de vuestra Agrupación.
Queremos expresaros nuestro más sincero agradecimiento, por su nombramiento y por la invitación. Especialmente porque con vosotros recordamos su esencia, mi padre respiraba acuarela y vivía acuarela y en ese ambiente crecimos todos los hermanos. Vuestra reunión nos llevó durante dos días a pasear por un paisaje maravilloso, encontrando cada diez metros a alguien como él, con su caballete, sus inventos y sus pinturas, que hablaba de las mismas cosas, pinceles y grosor de papel, y ello nos devolvió de golpe su presencia de un modo absolutamente inesperado, pero del mejor modo que hubiéramos podido imaginar, devolviéndonos a nuestra infancia y a nuestros mejores recuerdos.
Así que nunca os estaremos lo suficientemente agradecidas, amén de que él hubiera estado feliz y en su salsa con vosotros, y desde luego se habría quitado todo mérito, alabando y congratulándose de todo lo que habéis conseguido en estos 25 años.
Por último, pero no menos importante, es más creo que es muy importante que lo digamos, NOS IMPRESIONÓ SOBREMANERA LA CALIDAD DE VUESTRAS ACUARELAS. Y lo pongo en mayúsculas porque es verdad y queremos que os llegue. Nos llevamos también como recuerdo fotos de ellas, y son preciosas: pensad que es una opinión a considerar porque( permitidme el guiño) sabemos perfectamente de lo que hablamos.
Os llevamos en el corazón, (y pensamos venir el año que viene). Muchas gracias.
Pilar Gaspar Caro